Senado
En un emotivo discurso, Bullrich anunció su renuncia como senador y el peronismo le pidió que se quede
Asistido por una computadora, el senador anunció que deja la banca para luchar por una cura al ELA, la enfermedad que lo afecta. Mayans le pidió a Cristina que le permita quedarse y votar por zoom, pero Bullrich no aceptó.

Esteban Bullrich anunció este miércoles su renuncia a la banca de senador para dedicarse a su fundación para víctimas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el ELA, una enfermedad que padece, que ataca células nerviosas del cerebro y la médula espinal y complica facultades como el habla y la respiración. 

Asistido por una computadora que le permitía expresarse, Bullrich desplegó un discurso que combinó reflexiones sobre el impacto que la enfermedad degenerativa que padece le causó en su manera de mirar la vida y en su parte más política pidió -casi rogó- a toda la clase política que alcance acuerdos básicos para sacar adelante al país. Un discurso anti grieta pronunciado desde un lugar de dolor y sacrificio personal que provocó un impacto emocional pocas veces visto en el recinto.

Asistido por su mujer que le tomaba la mano, Bullrich fue desplegando su discurso con una tecnología que le permite expresarse sin necesidad de hablar. En varias oportunidades se quebró, mientras su mujer y Martín Lousteau y lo consolaban.

Visiblemente afectado, el jefe del bloque peronista, José Mayans, le propuso seguir y asistir cuando pueda, pero prefirió dar un paso al costado. Ocupará su banca en los dos años de mandato que restan José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. 

Bullrich pronunció un discurso anti grieta desde un lugar de dolor y sacrificio personal que provocó un impacto emocional pocas veces visto en el recinto del Senado.

Bullrich confirmó el diagnóstico el 28 de abril y decidió abandonar el Senado, pese a que en este año cumplió funciones con ayuda de sistemas informáticos para comunicarse, que utilizó para anunciar su salida. Su familia lo acompañó en los palcos y su mujer junto a la banca.

"Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad legislativa es un proyecto de ley de educación inclusiva por el que pido tratamiento sobre tablas que busca igualar oportunidades y que, como todo lo que hecho hasta ahora en mi vida política, intenta dejar de lado egoísmos y vanidades para buscar el consenso",  fueron las primeras palabras de Bullrich. 

En un emotivo discurso, Bullrich anunció su renuncia como senador y el peronismo le pidió que se quede

"Desde que entré a la política siempre intenté ser fiel a mí mismo, no mentirme, hacer lo que sentía aunque no fuera inconveniente. Hoy, desde este recinto que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo, nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir, pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales", explicó para justificar una decisión que claramente le duele.

Nadie tiene mas tiempo para que juguemos a no ponernos de acuerdo. Todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos.

"Seguiré trabajando por un país mejor porque ese es le compromiso que asumí por mis hijos y es un compromiso para toda la vida. El tiempo que viene lo dividiré entre mi familia y la lucha contra ELA. Esta enfermedad que por poco frecuente está poco investigada y contra la la que hay mucho para hacer. Mi fundación lanzada va en ese sentido", agregó.

Y luego desarrolló su mensaje en favor de la búsqueda de un acuerdo político que supere la grieta: Nadie es la Patria, pero todos lo somos. El valor más importante y escaso de la política argentina es el diálogo. Entender que los adversarios nunca son enemigos, representan una porción de la sociedad cuyos valores e intereses son tan atendibles como los de uno".

"Nadie tiene mas tiempo para que juguemos a no ponernos de acuerdo. Todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos. Vivimos enfocados en la grieta y el debate violento, en el que la gente escapa de la política y la condena. Pero me voy con la tranquilidad que acá hay muchos dirigentes que tienen la vocación de construir un mejor país, tengan el coraje de hacerlo", agregó.

Agradeció a sus compañeros de bloque, a los ex senadores Federico Pinedo y Miguel Pichetto, y a la radical Silvia Elías de Pérez y a Mayans "por su fe". Los tres comparten la práctica católica y coordinaron la votaciones en contra del aborto, en 2018 y 2020. 

En un emotivo discurso, Bullrich anunció su renuncia como senador y el peronismo le pidió que se quede

Y en uno de los tramos más emotivos hizo una referencia directa a cómo abordó la dura enfermedad: "Quiero agradecer a Dios por esta cruz, él nunca nos pone pruebas que podamos superar y aunque a veces duela el cincel del escultor, gracias a él llegamos a nuestra mejor versión".

Quiero agradecer a Dios por esta cruz, él nunca nos pone pruebas que podamos superar y aunque a veces duela el cincel del escultor, gracias a él llegamos a nuestra mejor versión.

Mayans rompió el protocolo y propuso que siguiera. "No queremos que se vaya. Hay que reconsiderar el tema. Que trabaje de forma remota y su bloque exprese el voto", planteó. Cristina recordó que la renuncia no había sido presentada formalmente y por lo tanto podría reconsiderarse. "Tomémonos un tiempo para que el senador lo evalúe", propuso el jefe de Juntos Luis Naidenoff. 

Pero Bullrich hizo llegar un mensaje a través de su familia en el que ratificaba que se va. "Agradezco la opción pero he meditado mucho esta decisión que tomé con mi familia y es la mejor. Gracias de nuevo y tomen mi compromiso de trabajar desde otro lado pero con la misma voluntad. No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles", respondió. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    hugo del talar
    10/12/21
    16:19
    Pepe Canteros. Poco me importa tu ideología: estás lleno de odio. No soy creyente, así que no te puedo recomendar nada para que tengas un poco de paz. Saludos,
    Responder
  • 7
    pilex
    10/12/21
    16:00
    Pepe, coincido en que esta lacra, no solo dejó morir a Timerman, sino que realizaron acciones para empeorar su estado. Ellos dirán luego "no es nada personal, son solo negocios", porque así actúa la mafia en general y la macrista en particular. Lo que no coincido es en regodearme en la enfermedad.
    Responder
  • 6
    barneydinorivasdavia
    10/12/21
    14:40
    No se que vieron, es todo sarasa. El pueblo muriendo por imbecilidad geopolitica y el peronismo nunca se opuso. Sociopatas.
    Responder
  • 5
    blacrock
    09/12/21
    21:03
    Hoy la política, fue humana. Mostró la vulnerabilidad en sus cuerpos y sus familias.
    Así somos
    Incompletos pero con familias que se demuestran que se aman ( lo más motivante ),
    como las familias Bullrich o del senador Juez con su hija.
    Si tienen lo.importante lo genuino, lo tienen todo.
    ©
    Responder
  • 4
    09/12/21
    19:35
    la basura vicepresidente arreadora de pelotudos y ladrones no se paró para aplaudir a Esteban Bullrich y se agacha para chupársela a maduro y lula. ASAMBLEA LEGISLATIVA YA!! o ESPEREN DOS AÑOS CON GUERRA CIVIL HIJOS DE PUTA!!
    Responder
  • 3
    tempus
    09/12/21
    19:07
    Torello... señor procesado junto a pepín rodriguez simón (alias el prófugo pro...) por la causa de la mesa judicial y los aprietes... todo muy republicano...
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    09/12/21
    17:42
    Que se quede, queremos ver como se muere de a poquito.
    Asi como hicieron ellos con Timerman.
    No olvidar, el gil este fue parte de la banda que saqueó mi pais, y asesinó gente a traves de jueces como Bonadio
    Responder
  • 1
    mariangel
    09/12/21
    16:52
    Esteban Bullrich al ratificar su decisión de dejar el cargo dijo que . . . no hay hombres imprescindibles sino actitudes imprescindibles . . . buen mensaje.
    Responder
Más de Congreso
Diputados aprobó el blanqueo y la restitución de Ganancias

Diputados aprobó el blanqueo y la restitución de Ganancias

Por Pablo Dipierri
La Cámara baja le dio media sanción a la eximición de bienes personales para 149 mil contribuyentes.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

LPO
El oficialismo consiguió aprobar en general las medidas fiscales acordadas con los gobernadores.
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.